Países del COSEFIN analizan el tema de tributación desde una perspectiva de equidad de género - COSEFIN Skip to main content
Noticias

Países del COSEFIN analizan el tema de tributación desde una perspectiva de equidad de género

By 9 de noviembre, 2022noviembre 20th, 2022No Comments

San Salvador, 07 y 08 de noviembre

Bajo el Programa de Buena Gobernanza Financiera para una recuperación económica, verde e inclusiva en los países del COSEFIN/SICA, implementado por la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo GIZ en coordinación con el COSEFIN, se llevó a cabo el seminario Internacional sobre tributación con enfoque de género junto con el Centro Interamericano de Administración Tributaria (CIAT).

Este seminario es un esfuerzo compartido para contribuir al desarrollo de una óptica regional sobre el Enfoque de Género y la Tributación, basado en las nuevas exigencias de la sociedad y sus impactos en los ingresos públicos y posterior aplicación al gasto social. Con el desarrollo de este, se logró compartir conocimientos, intereses y experiencias de la región latinoamericana relacionados con el Enfoque de Género y la Tributación en América Latina.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del COSEFIN fue el encargo de la apertura del seminario, quien mencionó que a nivel mundial, la promoción de la equidad de género, la reducción de la discriminación por razón de género y la garantía de la participación económica de las mujeres, son objetivos importantes en materia de derechos humanos para muchos gobiernos y organizaciones internacionales. En ese sentido, las sociedades están más concientizadas acerca de los sesgos de género presentes en la política fiscal. Es preciso apuntalar que la atención se ha centrado fundamentalmente en el gasto público. Sin embargo, el estudio de los sesgos de género en la política tributaria ha observado dinamismo en los últimos años.

La apertura también contó con las palabras del Sr. Márcio F. Verdi, secretario Ejecutivo de CIAT, junto con el subdirector del Programa de Buena Gobernanza Financiera para una recuperación verde e inclusiva, Sr. Gustavo Sánchez y el Sr. Luis Cañas, subdirector General de Impuestos Internos, del Ministerio de Hacienda de El Salvador.

En el evento participaron delegados de los países que conforman el COSEFIN, así como consultores y expertos en el tema, con el propósito de hacer un intercambio de las acciones realizadas a lo interno de sus países y poder definir criterios generales que orienten la ejecución de un estudio en esta materia en las administraciones tributarias, que permitan analizar el estado de situación y emitir posibles recomendaciones en el diseño de políticas públicas, que conduzcan a la aplicación transversal del enfoque de Género en los Sistemas Tributarios de la Región.

A partir de esta conversación se inicia un proceso para la elaboración de un Estudio Regional sobre Tributación y Género en el que participarán todos los países de la región, a fin de encontrar recomendaciones de política pública que mejore la equidad tributaria en la región. Como pasos a seguir, en el cierre se analizó la necesidad de sensibilizar sobre el rol de la mujer hacia la recuperación económica inclusiva, medir los desequilibrios que la política tributaria puede corregir y recomendar el diseño de una política tributaria como modelo hacia la Equidad.

Vale la pena mencionar que el programa Buena Gobernanza Financiera que implementamos junto a la Agencia de Cooperación Alemana en la región SICA, busca fomentar reformas fiscales justas e inclusivas, por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

Ver galería de imágenes: Click Aquí
Toda la información del evento y presentaciones Click aquí

Vea el resumen del evento