25 de enero 2024- Por encargo del Gobierno Federal Alemán y junto a la Secretaría Ejecutiva del COSEFIN el programa Buena Gobernanza Financiera de GIZ en Centroamérica y El Caribe está aportando a la Dirección General de Presupuestos de República Dominicana, DIGEPRES, para mejorar la eficiencia en la ejecución presupuestaria y la orientación de los programas hacia resultados con impacto social.
Los países de Centroamérica y El Caribe pierden un estimado del 4.73% del PIB en ineficiencia técnica en el gasto fiscal, de acuerdo datos del BID. La evaluación de los programas presupuestarios, con orientación a resultados garantizan un uso más eficiente de los recursos públicos, permitiendo identificar de manera precisa los efectos del gasto público en el bienestar social.
Este enfoque se alinea con los objetivos del programa de La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, que promueve la buena gobernanza en diversas áreas en los países de la región, incluido el gasto público, con especialatención a sus efectos en la población vulnerable, incorporando la perspectiva de género.
Por ello, contribuirá a la DIGEPRES, junto a SECOSEFIN a la elaboración de una metodología para evaluación de Presupuestos Orientados a Resultados y a la “Evaluación externa de resultados del programa presupuestario de prevención y atención a la tuberculosis”, brindando también capacitación en este tema, a personal de la Dirección General de Presupuesto y otras instituciones vinculadas cómo el Ministerio de Economía y Planificación.
Avances en la eficiencia del gasto público en República Dominicana y Centroamérica.
República Dominicana ha logrado un progreso significativo en el diseño de políticas públicas, en los últimos años. Su Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público Ley N° 423-06, establece en uno de sus considerandos que la gestión presupuestaria debe contribuir a la consecución de los propósitos básicos de la política fiscal, que es asignar eficientemente los recursos públicos en función de las prioridades del desarrollo nacional y propiciar la estabilidad macroeconómica, garantizando el desarrollo sostenible del país.
En el marco de la gestión orientada a resultados, esta Ley en su Art.12, detalla que los presupuestos deben incluir la producción de bienes y servicios y su incidencia en los resultados esperados. A pesar de estos avances, es relevante intensificar los pasos hacia la implementación de la evaluación de sus políticas y programas públicos.
Implementado la metodología de evaluación de resultados diseñada
Este 26 de enero, ha dado inicio la fase de implementación del proceso de evaluación de resultados al Programa Presupuestario de Prevención y Atención a la tuberculosis, con la metodología diseñada como parte de esta asistencia técnica.
El Sr. José Rijo Presbot, director General de Presupuesto de DIGEPRES, destacó que: “a pesar de los avances presentados en diseño y monitoreo y evaluación de políticas públicas aún tiene un amplio espacio por mejorar, por lo que hemos acudido a SECOSEFIN con el apoyo del programa de buena gobernanza para que nos apoyen con esta consultoría que permita la transferencia de buenas prácticas y fomentar así el intercambio regional”.
Por su parte, el Sr. Alfredo Flores, secretario Ejecutivo del COSEFIN en su intervención destacó: “Celebramos el desarrollo de esta evaluación porque va a contribuir sin duda a al intercambio de buenas prácticas con los programas que que tenemos en el resto de países que conforman el COSEFIN, alineado con el componente central de gasto público de la Matriz de Interés Fiscal, que es el plan regional del del Consejo, y está relacionado, con con los componentes transversales: Social y demográfico.”
“La Dirección General de Presupuesto ha introducido programas presupuestarios pilotos utilizando la Metodología de Presupuesto Orientado a Resultados y ahora, con el desarrollo de la metodología que aportaremos bajo estándares internacionales, sumará mayores avances. Esto nos alegra porque le permite también ser un referente de experiencias y buenas prácticas que podrán compartir con los países en Centroamérica y El Caribe, para que la región, también avance”, detalló el Sr. Puja Noshadi, director del programa Buena Gobernanza Financiera de la Cooperación Alemana.