Reunión MINFIN Guatemala, SECOSEFIN y Programa Buena Gobernanza - COSEFIN Skip to main content
Noticias

Reunión MINFIN Guatemala, SECOSEFIN y Programa Buena Gobernanza

By 29 de marzo, 2023abril 11th, 2023No Comments

Ciudad de Guatemala, 29 de marzo de 2023.

El Ministro de Finanzas Públicas de Guatemala y Presidente Protempore del Consejo de Ministerios de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (COSEFIN) Edwin Martínez, se reunió junto al Secretario Ejecutivo del COSEFIN, Alfredo Flores, y el Director del Programa Buena Gobernanza Financiera Puja Noshadi para presentar la fase II del Programa y abordar temas de interés en la región.

En dicha reunión también se contó con representantes de la cooperación alemana: Sara Hercules, Manfredo Chocano y David Gonzales. Además de la presencia de la Directora de Crédito Público de MINFIN Guatemala, Rosa María Ortega, y de parte de SECOSEFIN, Nelson Salazar, asesor técnico.

Dicha reunión dio inicio de parte del Secretario Flores, haciendo la entrega oficial de la bandera de la Secretaria Ejecutiva del COSEFIN (SECOSEFIN) a la Presidencia Protempore del primer semestre del 2023. Posteriormente el Secretario Flores expuso el nuevo plan de trabajo de la SECOSEFIN, la Matriz de Interés Fiscal (MIF) Actualizada, mencionando el marco en el cual se realizaron los cambios y cuáles son las nuevas áreas de transversales que abarca.

Como siguiente punto en la agenda, se abordaron los puntos de trabajo del Programa Buena Gobernanza Financiera (PBGF) para una recuperación económica verde e inclusiva en los países del SICA, se implementa por encargo de Ministerio Federal de Cooperación Económica y desarrollo (BMZ) de Alemania por medio de la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ), el cuál comenzó su segunda fase en 2022, y se extiende hasta 2025.

Para finalizar, el Secretario Flores, presento a la Presidencia Protempore una iniciativa regional para la creación de instrumentos de seguros contra desastres naturales en el corredor seco Centroaméricano. Dicha iniciativa surgió de las inquietudes de funcionarios de alto nivel en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua y a través de la SECOSEFIN se canalizan esfuerzos con CCRIF SPC para impulsar la creación e implementación de estos instrumentos.