
Guatemala, 4 de marzo de 2024 – La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala avanza en su compromiso con la transparencia y lucha contra la corrupción, con la ampliación de la certificación en su Sistema de Gestión Antisoborno.
En su labor por ganar la confianza de la ciudadanía, la SAT ha ampliado su certificación en el Sistema de Gestión Antisoborno, manteniendo la certificación de la Norma Internacional ISO 37001:2016 en diez sitios de atención presencial al contribuyente y añadiendo siete nuevos, para un total de 17 sitios certificados. Estos logros han contribuido a mejorar la percepción de los contribuyentes y incrementar la confianza en la institución.
La Cooperación Alemana para el Desarrollo -GIZ- ha acompañado este importante esfuerzo desde sus inicios. A través del programa Buena Gobernanza Financiera, financiado por el Gobierno Federal Alemán y ejecutado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH junto a la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, SECOSEFIN, se ha proporcionado asistencia técnica para impulsar este proyecto, centrado en la movilización de recursos, la transparencia y la lucha contra la corrupción.
Este avance contribuye a la visión de una SAT eficiente y ética, siendo un referente en Guatemala, y en consonancia el combate a la corrupción. Además, propicia el intercambio de experiencias para que otras Administraciones Tributarias en Centroamérica y El Caribe incorporen Sistemas de Gestión Antisoborno, en beneficio de la ciudadanía.
Como parte de este compromiso, La Cooperación Alemana para el desarrollo y la SAT, organizaron un foro de intercambio virtual, este 4 de marzo, con representantes de administraciones tributarias en la región, para compartir la experiencia de Guatemala en la implementación de normas.
Combate a la corrupción: un imperativo para el desarrollo
La corrupción es un obstáculo para el desarrollo sostenible, según estimaciones de Global Financial Integrity [1], la corrupción y otros ilícitos le cuestan a Centroamérica entre un 2% y un 5% del PIB, cada año. Este costo se traduce en menos recursos disponibles para servicios públicos esenciales como salud, educación e infraestructura, un clima de negocios menos favorable, que desalienta la inversión y el crecimiento económico.
La lucha contra la corrupción es fundamental para lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible en Centroamérica. La implementación de medidas como el Sistema de Gestión Antisoborno por instituciones como la SAT es un paso importante en esta dirección. La promoción de medidas como ésta, permitirá un avance en la lucha contra lapobreza, la desigualdad y el debilitamiento de las instituciones democráticas y el Estado de derecho.
Por ello, es un área prioritaria de contribución para el Programa Buena Gobernanza Financiera por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, BMZ. Fomenta el cumplimiento ético e impulsa esta buena práctica en la región.
Beneficios de la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno
Desde el 2019, la SAT ha implementado y mantenido un Sistema de Gestión de Cumplimiento Ético certificado bajo la Norma Internacional ISO 37001:2016; en cumplimiento con su Código de Ética y Conducta fortaleciendo la ética entre sus colaboradores y fomentando el combate contra la corrupción.
Esta certificación ha mejorado la percepción de los contribuyentes en la institución y ha aumentado la confianza en los puntos de atención certificados. El 99% de los usuarios encuestados sobre percepción de la gestión institucional[2], tienen una opinión favorable sobre la confianza en la SAT.
Más de 368 mil contribuyentes que acudieron en 2023 a cumplir sus obligaciones tributarias, en los 17 sitios de atención presencial al contribuyente certificados, han recibido una mejor atención por parte de la SAT en más de 3.1 millones de gestiones realizadas. Las personas potencialmente beneficiadas con mejores servicios y sistema ético ascienden a más de 2.7 millones, estimadas sobre la base de la población económicamente activa ocupada, en las localidades donde funcionan las oficinas y agencias certificadas.
Además, se incrementó el uso de los canales de denuncia, fortaleciendo la imagen de transparencia institucional. De 2019 a 2023 hubo un aumento en el número de denuncias, lo cual refleja la confianza en el uso de este mecanismo de combate a la corrupción. Las ciudadanas y ciudadanos también pueden conocer este compromiso de forma inclusiva, gracias a que la Declaración Ética de la SAT ha sido traducida a nueve idiomas mayas: K’iche’, Kaqchikel, Mam, Q’anjob’al, Q’eqchi’, Ixil, Poqomchi, Achi y Tz’utujil. Además, al idioma Inglés y Garífuna, para un total de 11 traducciones.
El Código de Ética y Conducta para el personal de la SAT está en proceso de revisión y actualización para reflejar el renovado compromiso de la institución con la integridad y la transparencia, orientando de una mejor manera a los más de 7,300 colaboradores de SAT sobre sus principios y valores, permitiendo más confianza en el trabajo de la Administración Tributaria, que fortalece el compromiso y el cumplimiento voluntario, en el pago de sus impuestos.
[1] Financial Crime in Latin America and the Caribbean, Global Financial Integrity, 2021.
[2] Encuesta de Opinión Pública realizada por Elephant Marketing Insight, S,A. 2023.




