SECOSEFIN participa en el 5° foro consultivo regional de la PCGIR
República Dominicana, 28 de octubre.
El Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana CEPREDENAC llevó a cabo el quinto foro regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo (PCGIR) donde participó el Secretario Ejecutivo del COSEFIN, quien conversó sobre los avances y retos hacia un desarrollo seguro y resiliente en la región y mencionó que dentro del plan regional de la Matriz de Interés Fiscal del Consejo se contempla el tema de riesgos fiscales, donde se ha elaborado un estudio, gracias al apoyo de la Cooperación alemana a través de GIZ, para identificar los riesgos de la región derivados por los desastres naturales.
De igual forma, mencionó que junto con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) se está desarrollando el proyecto sobre Fortalecimiento de capacidades para la incorporación del riesgo de desastres y la adaptación sostenible e incluyente al cambio climático; tema que se ha logrado incluir en el ciclo de vida de los proyectos de inversión pública, conservando y mejorando los servicios que se brindan a la población de los países miembros del COSEFIN/SICA.
El Foro consultivo Regional de la PCGIR se contempla como el espacio regional para el proceso de consulta y diálogo referente a la reducción de riesgo de desastres en Centroamérica, conformado por entidades públicas, privadas y de la sociedad civil organizada tanto a nivel regional como nacional.
Vale la pena mencionar que a partir de los Foros Consultivos realizados anteriormente, se han establecido líneas de acción contempladas en las Declaraciones de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países del SICA, generando incidencia en la agenda política y del desarrollo.
El evento contó con la participación de autoridades estratégicas a nivel regional, para revisar los avances en la ejecución y articulación de acciones y procesos por parte de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado en cada uno de los ejes articuladores de la PCGIR.
El V Foro Consultivo Regional retoma la visión que este instrumento se convierta en la base para consolidar los esfuerzos que permitan prevenir los desastres, reducir el riesgo y fortalecer la resiliencia ante los efectos que los desastres ocasionan en la Región, incluyendo las nuevas amenazas intra y extraterritoriales que continúan generando cuantiosas pérdidas.

Autoridades del Sistema de la Integración Centroamericana: SGSICA, CEPREDENAC, CRRH, SECOSEFIN