Skip to main content
Noticias

SECOSEFIN participa en encuentro regional América Abierta: juntos por una América más abierta, democrática y sostenible

By 27 de septiembre, 2022noviembre 20th, 2022No Comments

Santo Domingo, 27 de septiembre

República Dominicana fue la sede para plantear rutas de acción y fortalecer la democracia de la región latinoamericana.

Este día se realizó el Encuentro Regional “América Abierta” que permite conectar actores para trabajar juntos en temas trascendentales como transparencia, integridad, prevención y lucha contra la corrupción, protección de derechos y libertades, gobernanza democrática, datos y tecnología para el bien común, inclusión de grupos vulnerables, participación y colaboración ciudadana, protección del medio ambiente y desarrollo sostenible.

El evento fue inaugurado por el Excmo. Sr. Presidente Constitucional de la República Dominicana, Luis Abinader Corona, quien mencionó que un gobierno abierto es mucho más que transparencia y agregó que la información de datos abiertos debe ser útil y utilizada para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos desde una mirada integral.

En dicha apertura, participó el Secretario Ejecutivo del COSEFIN, licenciado Alfredo Flores, junto con el director del Programa de Buena Gobernanza Financiera para una recuperación económica verde e inclusiva, señor Puja Noshadi; programa implementado por la SECOSEFIN y la Cooperación Alemana GIZ , vinculado con dicho encuentro en vista de “reforzar los mecanismos de prevención de la corrupción, transparencia, y rendición de cuentas en el contexto de respuesta a COVID-19”, atendiendo al objetivo de hacer “disponible los documentos fundacionales de una red centroamericana de organizaciones de sociedad civil, para evaluar la gestión de crisis de los Estados Miembros del SICA en la crisis del COVID-19”.

El encuentro tendrá una duración de tres días, en donde funcionarios de los ministerios de hacienda o finanzas que conforman el COSEFIN, participarán en diversas sesiones sobre temas de finanzas públicas, con el propósito de realizar un intercambio en las áreas específicas de apertura de datos que son de interés del Programa de Buena Gobernanza Financiera.

Ver galería de imágenes de la apertura: Click aquí