Skip to main content
Noticias

SECOSEFIN participa en paneles de América Abierta: Un espacio de intercambio sobre diversos temas de competencia

By 28 de septiembre, 2022noviembre 20th, 2022No Comments

En el marco del Encuentro de América Abierta, realizado en Santo Domingo, la Secretaría Ejecutiva del COSEFIN participa en diversos paneles de discusión e intercambio sobre cuatro pilares fundamentales, cada uno con temas de interés para la comunidad participante.

Como parte del esfuerzo conjunto con la Cooperación Alemana al desarrollo en la implementación del programa Buena Gobernanza Financiera en la región SICA, la Secretaría Ejecutiva del COSEFIN coordinó la participación de representantes de los ministerios de hacienda o finanzas de Centroamérica y Panamá. Esto con el objetivo de  aportar juntos al intercambio de conocimientos en materia de transparencia fiscal y datos abiertos.

Dentro de los intercambios por pilar, uno de los temas ha sido el estado de los datos en las Américas, donde por primera vez el Barómetro Global de Datos ofrece una visión global de la situación en las Américas y el mundo. En dicha sesión, un grupo de organizaciones aliadas y expertos exploraron los principales hallazgos y brindaron recomendaciones para que los datos sirvan a una América más transparente, justa e inclusiva.

Por otra parte, se realizó un intercambio sobre el uso de la tecnología en las compras públicas y se logró conocer herramientas digitales para detectar indicios de fraude u otras irregularidades en compras públicas y su contribución, para apoyar la eficiencia del gasto y la efectividad de las auditorías.

En los paneles de discusión han participado delegados de los Ministerios de Hacienda o Finanzas del COSEFIN, junto con autoridades del Programa de Buena Gobernanza Financiera, específicamente para interactuar sobre finanzas públicas, tema de competencia del Consejo, en donde se reconoce que los presupuestos públicos son la herramienta que refleja las verdaderas prioridades de las políticas gubernamentales.

Por lo anterior, dentro del panel de “Finanzas Públicas Abiertas”, se compartieron experiencias de promoción de la transparencia fiscal y la apertura presupuestaria de distintos países de la región y se indagaron las estrategias que, tanto gobierno como sociedad civil, han implementado para fortalecer la difusión y el uso de la información presupuestaria, así como para incentivar el creciente involucramiento ciudadano en el ciclo de las finanzas públicas, con una mirada de gobierno abierto.

Ver galería de imágenes: Click aquí
Más sobre América Abierta: Click aquí