Skip to main content
Noticias

SECOSEFIN y CIAT presentan diagnóstico de cultura tributaria en los países del SICA

By 28 de octubre, 2021noviembre 20th, 2022No Comments

El pasado 20 de octubre, el Centro Interamericano de Administración Tributaria (CIAT) junto con la Secretaría Ejecutiva del COSEFIN, realizaron un panel para presentar el Diagnóstico de cultura tributaria en los países SICA, el cual tiene como objetivo documentar las prácticas actuales en materia de cultura tributaria en los países de Centroamérica y la República Dominicana.

Cabe mencionar que el documento no es un diagnóstico limitado a describir únicamente las acciones realizadas, sino también se pretende dar cuenta de las situaciones de contexto que imperan para promover la Cultura tributaria.

El Secretario Ejecutivo del COSEFIN, reconoció que la sorpresiva crisis económica global causada por el coronavirus ha tenido grandes consecuencias económicas notables. “Frente a este panorama, nuestros países han adoptado medidas para mitigar la situación y que sus secuelas no se alarguen en el tiempo. Sin embargo, habrá que continuar fortaleciendo los ingresos públicos y siendo rigorosos en una disciplina fiscal”, agregó.

El panel sirvió para tener un intercambio de experiencias con autoridades de Perú, Ecuador y Portugal, quienes hablaron de las medidas que implementan en sus países en materia de impuestos.

De igual forma, el evento se dio con el apoyo de la Cooperación alemana y GOPA quienes, junto a CIAT, ya han realizado esfuerzos previos sobre un estudio específico acerca de los principales indicadores de la región para matizar el esfuerzo que representa hacer cultura fiscal en los países de Centroamérica, incluyendo breves consideraciones sobre el tema de recaudación tributaria.