Skip to main content
Noticias

SICA, BCIE y Alemania fortalecen lazos de cooperación para el desarrollo sostenible en la región centroamericana

By 3 de marzo, 2021noviembre 20th, 2022No Comments

Centroamérica, 03 marzo de 2021.

Las delegaciones y Secretarías del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Gobierno de la República Federal de Alemania llevaron a cabo un proceso de consultas sobre la cooperación para el desarrollo sostenible de la región.

Las jornadas virtuales de consultas buscaron fortalecer la cooperación para el desarrollo en temas claves y estratégicos entre representantes de alto nivel del Gobierno de la República Federal de Alemania, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Estas consultas buscan revisar los temas estratégicos de cooperación, con el objetivo de fortalecer la colaboración de este Socio para el Desarrollo hacia la región, que conlleve al desarrollo sostenible de la población centroamericana en las temáticas medioambientales, sociales, entre otras.

El proceso de consulta, que se desarrolló del 1 y al 3 de marzo impulsó acuerdos para seguir fortaleciendo el proceso de integración y la cooperación alemana hacia la región; la cual ha brindado beneficios concretos a los sectores más vulnerables en temas claves para el desarrollo.

En ese contexto, el Secretario Ejecutivo del COSEFIN, licenciado Alfredo Flores participó a lo largo de las jornadas virtuales donde se presentaron los avances y los nuevos retos en el marco del Programa Promoción de Buena Gobernanza Financiera en el Sistema de Estados de la Integración Centroamericana, implementado con el apoyo de la Agencia de Cooperación alemana (GIZ).

En el marco de este diálogo se externó la voluntad de seguir trabajando de la mano y de forma coordinada para consolidar la integración regional, especialmente frente a los nuevos desafíos a causa de la COVID-19, contribuyendo a la recuperación y reactivación de los países miembros del SICA.

Ante esto, la Jefa de la División de Latinoamérica y el Caribe, del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), Ulrike Metzger, mencionó que Alemania reafirma su voluntad de seguir apoyando la cooperación para el desarrollo sostenible de la región. De igual forma, de acuerdo a la agenda de cooperación 2030, se busca ser aún más estratégico apoyando programas transfronterizos que aborden los retos comunes y refuercen la integración regional, marcando la pauta para las políticas públicas de desarrollo sostenible, del combate a la pobreza y la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Secretario Ejecutivo del COSEFIN, licenciado Alfredo Flores.