Socios del proyecto RIDASICC celebran primera publicación: el diagnóstico situacional del Sistema Nacional de Inversiones Públicas de Panamá en colaboración con el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá. - COSEFIN Skip to main content
Noticias

Socios del proyecto RIDASICC celebran primera publicación: el diagnóstico situacional del Sistema Nacional de Inversiones Públicas de Panamá en colaboración con el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá.

By 25 de noviembre, 2022No Comments

En el marco de la VIII sesión ordinaria del Comité Técnico Regional del Proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la incorporación del riesgo de desastres y la adaptación sostenible e incluyente al cambio climático en la inversión pública en los países miembros del COSEFIN/SICA (RIDASICC)”, las instituciones socias de siete países y del SICA lanzaron la publicación “Diagnóstico situacional de los sistemas nacionales de inversión pública: Panamá 2020”, con una entrega oficial al Sr. Fabio Bedoya, Jefe del Departamento de Programación de Inversiones de la Dirección de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de la República de Panamá.

Julie Lennox, Coordinadora del Proyecto por CEPAL y Jefa de la Unidad de Desarrollo Agrícola y Cambio Climático de la Sede Subregional de la CEPAL en México destacó las contribuciones del delegado al Comité Técnico Regional por Panamá, Fabio Bedoya, y su equipo, en la coordinación técnica de todas las actividades del proyecto en Panamá, con las diversas instituciones nacionales que participan en las mismas.

Fabio Bedoya, Jefe del Departamento de Programación de Inversiones de la Dirección de Programación de Inversiones del MEF de la República de Panamá reconoció que la publicación ha sido un trabajo colaborativo entre el MEF y el proyecto RIDASICC, siendo una motivación para continuar trabajando en el marco de la iniciativa.

Nelson Salazar, Asesor de la SECOSEFIN, en nombre de Alfredo Flores, Secretario Ejecutivo del COSEFIN expresó la complacencia de contar con esta primera publicación y el grupo de trabajo del Comité Técnico Regional, confiando que esta es la primera de varias publicaciones del proyecto RIDASICC.

El diagnóstico situacional forma parte de las primeras acciones del gobierno de Panamá en el marco del proyecto RIDASICC. El enfoque del documento se basa en la identificación de fortalezas, barreras y oportunidades para fortalecer la integración de la reducción del riesgo de desastres y la adaptación sostenible e incluyente al cambio climático (RRD-ASICC) en los instrumentos y los procesos de identificación, formulación y evaluación de proyectos en el Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SINIP) de Panamá,

El diagnóstico fue elaborado a partir de talleres y reuniones presenciales y virtuales realizados durante 2020 donde participaron actores clave de la Dirección de Programación de Inversiones del MEF de Panamá, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), el Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Ministerio de Educación (MEDUCA), el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacional (IDAAN), la Empresa de Transmisión de Energía (ETESA), la Autoridad Nacional de Tierras (ANATI), el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá.

La publicación se encuentra disponible para consulta y/o descarga en la web de publicaciones de la CEPAL y también en nuestra sección de publicaciones/ investigaciones en el siguiente enlace: Click aquí