Taller de Pilotaje en Ministerio de Finanzas Públicas de Guatemala - COSEFIN Skip to main content
Noticias

Taller de Pilotaje en Ministerio de Finanzas Públicas de Guatemala

By 30 de marzo, 2023abril 11th, 2023No Comments

Ciudad de Guatemala, 30 de marzo de 2023

La Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda y Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SECOSEFIN) ha dado un paso importante en la cooperación y el intercambio de conocimientos entre sus países miembros. A través de la implementación de su Plan de Trabajo Regional, la Matriz de Interés Fiscal Actualizada (MIF) se busca fortalecer el aprendizaje y la innovación. Para lograrlo, junto a la cooperación alemana, en el marco del Programa Buena Gobernanza Financiera en el Sistema de Estados de la Integración Centroamericana (SICA) Implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ)o se está desarrollando la “Plataforma Regional de Intercambio de Datos COSEFIN”, que busca ser un centro de conocimiento para proveer información oportuna para la toma de decisiones de los ministerios de Hacienda en la región SICA.

Actualmente se han desarrollado talleres de pilotaje en Costa Rica, El Salvador, Panamá y Nicaragua, llevando la iniciativa al Ministerio de Finanzas Publicas de Guatemala el pasado 30 de marzo. El objetivo es la integración de los datos fiscales de los países miembros del COSEFIN en una herramienta digital, que facilite la toma de decisiones y la transparencia Fiscal.

 En dicho taller participaron funcionarios MINFIN Guatemala y se contó con la presencia del Secretario Ejecutivo de SECOSEFIN, Alfredo Flores, quien dio las palabras de apertura, invitando a los participantes al intercambio de conocimientos para aprovechar al máximo las capacidades de dicha plataforma. Posteriormente fue el mismo Secretario Flores quien presento la nueva MIF, con áreas de interés transversales orientados a una política fiscal más eficiente.

También se expuso sobre la gestión del conocimiento de SECOSEFIN, a cargo del Asesor Técnico de SECOSEFIN, Nelson Salazar. Él habló sobre los hitos que ha tenido la SECOSEFIN y las publicaciones que se han hecho bajo la nueva administración. Seguidamente se dio inicio al taller, que fue desarrollado a nivel técnico por Sara Hercurles, Asesor Técnico de la plataforma de integración de datos del COSEFIN. Al finalizar el taller, el Secretario Flores dirigió unas palabras para destacar la importancia de la cooperación y el intercambio de conocimientos entre los países miembros del COSEFIN y el avance que representa la implementación de la Plataforma Regional de Intercambio de Datos.

Mira el video resumen: