Skip to main content
Noticias

Taller regional Reduciendo los riesgos de desastres y de la emergencia climática en proyectos de inversión pública en Agua potable y saneamiento

By 20 de abril, 2022noviembre 20th, 2022No Comments

Centroamérica 20 de abril

La Sede Subregional en México de la CEPAL y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SECOSEFIN) inauguraron el taller regional denominado: Reduciendo los riesgos de desastres y de la emergencia climática en proyectos de inversión pública en agua potable y saneamiento”, con el acompañamiento de organizaciones especializadas tales como el Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (FOCARD APS).

Cabe mencionar que entre los grandes retos que enfrenta la población de la región SICA es el acceso equitativo al agua y su uso responsable y sostenible. Por esta razón, los socios del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la incorporación de la reducción del riesgo de desastres (RRD) y la adaptación sostenible e incluyente al cambio climático (ASICC) en la inversión pública en los países miembros del COSEFIN/SICA» (RIDASICC) han incluido el sector de agua potable y saneamiento (AP&S) entre los sectores priorizados por el proyecto.

Bajo este contexto, se realiza el taller para contar con las contribuciones de actores experimentados/as en inversión pública y AP&S para fortalecer metodologías, herramientas y procesos de aprender-haciendo destinados a la formulación de proyectos de AP&S que integren mejor la reducción de riesgo de desastres y la adaptación incluyente y sostenible al cambio climático y mejoren la calidad, cobertura y continuidad de este servicio vital.

La actividad tendrá una jornada de dos días donde se pretende hacer Grupos de trabajo para reflexionar sobre los conocimientos y prácticas y proponer formas de fortalecer análisis de los canales de impacto de desastres-cambio climático y las medidas estructurales y no estructurales que podrán proteger la provisión de servicios de AP&S.

El evento contó con la participación inaugural a cargo del Secretario Ejecutivo del COSEFIN, Alfredo I. Flores Sarria quien destacó la importancia de estos temas en la agenda regional del Consejo. De igual forma, participaron los representantes del proyecto por parte de CEPAL, GWP CAM y el representante de FOCARD APS.