Más de 140 participantes intercambiaron experiencias sobre fiscalización de precios de transferencia - COSEFIN Skip to main content
Sin categorizar

Más de 140 participantes intercambiaron experiencias sobre fiscalización de precios de transferencia

By 30 de julio de 2026No Comments

Centroamérica, 28 de julio de 2026. Más de 140 funcionarios de administraciones tributarias de Centroamérica, República Dominicana y otros países de América Latina  participaron en la Mesa Técnica para el Intercambio de Experiencias en Fiscalización de Precios de Transferencia, un espacio regional de diálogo especializado orientado a fortalecer las capacidades institucionales mediante el análisis de casos reales, el intercambio de conocimientos y la búsqueda conjunta de soluciones frente a desafíos tributarios comunes.

La actividad forma parte de una iniciativa impulsada por el Comité de Directores de Administraciones Tributarias del COSEFIN (CDAT) para consolidar mecanismos permanentes de cooperación técnica entre administraciones tributarias, promoviendo el aprendizaje colaborativo y el fortalecimiento de la fiscalización en la región.

La mesa técnica fue organizada conjuntamente por la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SECOSEFIN), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Cooperación Alemana para el Desarrollo implementada por la GIZ y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), en el marco del Programa de Formación Continua sobre Precios de Transferencia.

Además de los países miembros del COSEFIN, el encuentro contó con la participación de especialistas de administraciones tributarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y Paraguay. La diversidad de experiencias permitió enriquecer el análisis técnico y evidenció el valor de la cooperación entre pares como herramienta para acelerar el desarrollo de capacidades y fortalecer las actuaciones de control tributario.

Durante la apertura, Diego González, Asesor Fiscal de la OCDE, destacó que la región enfrenta desafíos similares en materia tributaria, por lo que resulta fundamental contar con espacios permanentes para compartir experiencias, enfoques y lecciones aprendidas que contribuyan a fortalecer las capacidades institucionales de las administraciones tributarias en materia de fiscalización.

Por su parte, Gonzalo Arias, Director de Cooperación y Tributación Internacional del CIAT, subrayó la importancia de la cooperación entre pares para acelerar el aprendizaje institucional y enfrentar conjuntamente los desafíos que plantea un entorno económico cada vez más complejo y dinámico.

En representación del COSEFIN, el Secretario Ejecutivo, Dr. Federico Rivera Romero, resaltó que el fortalecimiento de la recaudación requiere no solo capacidades técnicas, sino también articulación regional, intercambio de experiencias y mecanismos de cooperación que permitan mejorar la efectividad de las administraciones tributarias de la región.

La jornada se desarrolló alrededor de dos estudios de caso presentados por especialistas de las administraciones tributarias de Chile y Guatemala, relacionados con la fiscalización de operaciones financieras y del sector de hidrocarburos, respectivamente. A partir de estos casos, los participantes analizaron enfoques de auditoría, metodologías de fiscalización, desafíos operativos y alternativas de solución aplicadas en distintas jurisdicciones.

Uno de los principales resultados del encuentro fue el intercambio de experiencias prácticas entre administraciones tributarias de la región. Las discusiones permitieron contrastar criterios técnicos, identificar retos compartidos y generar recomendaciones útiles para fortalecer la aplicación de estándares internacionales y mejorar los procesos de fiscalización en cada país.

La mesa técnica da continuidad a los talleres regionales realizados en Costa Rica, México y Guatemala desde 2023 y constituye un paso adicional hacia la consolidación de un mecanismo permanente de cooperación e intercambio de conocimiento en materia de precios de transferencia.

Esta iniciativa refleja el compromiso de los países miembros del COSEFIN, junto con la OCDE, el CIAT y la Cooperación Alemana para el Desarrollo implementada por la GIZ, de fortalecer la cooperación regional y promover respuestas coordinadas frente a desafíos tributarios cada vez más complejos. A través de estos espacios, la región avanza en la construcción de capacidades técnicas, el intercambio de buenas prácticas y el fortalecimiento de una comunidad tributaria regional capaz de enfrentar de manera conjunta los retos de la fiscalidad internacional.